Está a punto de publicarse la norma IFS Food Versión 7: Nuevos requisitos

IFS FOOD VERSION 7

El borrador de la versión 7 de la norma IFS se publicó en el mes de octubre 2019, está previsto que entre en vigor durante el primer cuatrimestre del año 2020.

La norma IFS Food retrasó su publicación en la versión 7. Se había esperado la publicación a finales del año 2018, no llegó y se nos comunicó un plazo indefinido para su definitiva publicación. Ya parece que hay plazos en firme.

El plazo de adaptación a la nueva versión de la norma finalizará en diciembre de 2020. Todas las auditorías de certificación según la norma IFS que tengan lugar en 2021 tendrán que realizarse con la versión 7 de la norma.

Se han tomado un tiempo de revisión adicional para  asegurar el alcance de los principales objetivos que se pretendían con  la nueva versión, los cambios más reseñables son:

  • Mayores aclaraciones y matices sobre requisitos que ya existen eliminando ambigüedades (ej.: En gestión de incidentes, reclamaciones y productos no conformes).
  • Enfocarse en la importancia de la seguridad y la calidad de los alimentos a través de frases más simples y descriptivas.
  • Poner énfasis en la metodología de auditoría relacionada con el producto y los  procesos,  para asignar más tiempo a la producción, adaptando la evaluación restringiendo la revisión de la documentación a lo esencial solamente. Siempre se ha dicho que una imagen vale mas que mil palabras, pues en las auditoría nunca será mejor dicho.
  • En la evaluación de proveedores y compras, se ha añadido algún requisito pero sin lo exigido en BRC (se debe incluir requisitos de fraude para evaluar a proveedores)
  • En auditorías internas, puede haber requisitos de la norma que podamos auditar con periodicidad de 1 a 3 años
  • El simulacro de trazabilidad limita el tiempo para realizarlo, no superior a 4 horas, requiriendo un registro de línea de tiempos
  • Las orientaciones de IFS Food están alineadas con la reciente normativa europea por lo que  mejora de los controles para asegurar el sistema en toda la cadena alimentaria, asi como trabajar para que la empresa actúe de manera integral, buscando la sensibilización-compromiso-acción de todos los miembros del equipo y gestionar el fraude para prevenir problemas de seguridad alimentaria.
  • que IFS se integre dentro de la cultura organizacional de la empresa para que realmente podamos trabajar en la mejora continua del sistema y conseguir la implicación de todo el equipo. El personal debe estar formado en todas las materias y además con capacidad para demostrarlo

 

Si Usted necesita asesoramiento para implantar los nuevos requisitos de la versión 7, no dude en contactar con nosotros (info@scnconsultores.com)